Barranquilla

Organizaciones de cooperación internacional se suman al Pacto por el Desarrollo Social de Barranquilla

Un grupo de organizaciones de cooperación internacional y entidades privadas con sede en esta ciudad se unieron al Pacto por el Desarrollo Social de Barranquilla liderado por la Alcaldía Distrital con el propósito de orientar inversión social hacia seis retos que ha dejado la pandemia del COVID-19.
 
El gerente de Desarrollo Social del Distrito, Alfredo Carbonell Gómez, explicó que la ampliación de la convocatoria a este sector de la sociedad está encaminada a alinear las principales apuestas y desafíos de ciudad para responder de manera conjunta con programas de impacto.
 
“Compartiremos los diagnósticos a las organizaciones que hacen parte del pacto e igualmente les vamos a pedir información sobre lo que ellos hacen en la ciudad para ver cómo trabajamos articuladamente, distribuirnos mejor el trabajo, ser más eficientes y cumplir con estos seis ejes”, anunció el gerente de Desarrollo Social.
 
Entretanto, Jorge Tejeda Hernández, coordinador nacional de la Asociación GOAL – USAID, destacó el crecimiento significativo que ha tenido esta capital, la cual “se ha visto afectada por el flujo de los índices migratorios, pero también sabemos de la potencialidad que tiene Barranquilla en el tema socioeconómico y el crecimiento acelerado de la ciudad, que con una correcta planificación podemos hacer un aporte importante”.


El secretario distrital de Planeación, Juan Manuel Alvarado Nivia, puntualizó que “lo más importante de este pacto social es que podamos unirnos como ciudad en un reto común que es la reducción de la pobreza y, por tanto, todo lo que se despliega de esto”.
 
El funcionario manifestó que avanza a paso firme la gran inversión social que se le hace a Barranquilla y que al sumarse los esfuerzos del sector privado será más rápida la reducción del problema.
 
El presbítero Fidel Iglesias Rodríguez, representante del Secretariado de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Barranquilla, celebró el encuentro porque “en este momento necesitamos aunar esfuerzos para seguir ayudando a muchas personas que lo necesitan. Porque estos pactos sociales deben rescatar la dignidad perdida de los niños, jóvenes, adultos, ancianos y la familia. Y por eso estamos aquí”.


Son seis retos a los cuales le apuesta el Pacto por el Desarrollo Social de Barranquilla:
 
1. Mejorar la seguridad alimentaria y salud de los grupos vulnerables.
2. Disminuir la pobreza y mejorar las condiciones de vida.
3. Aumentar la integración de la población migrante.
4. Brindar oportunidades a los jóvenes al reducir trampas de pobreza.
5. Incrementar la inclusión productiva de sectores de baja cualificación y empleabilidad.
6. Promover la equidad de oportunidades para la mujer.
            
En esta oportunidad, el acto simbólico se cumplió en las instalaciones de Cajacopi, con presencia de funcionarios del orden distrital y representantes de las organizaciones convocadas.
 
El objetivo de esta iniciativa interinstitucional se centra en fortalecer las relaciones con fundaciones, equipos de responsabilidad social privada y cooperación internacional, para dar cumplimiento a los retos que se identificaron a partir del diagnóstico social orientado por la Gerencia de Desarrollo Social y la Secretaría Distrital de Planeación.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %