Colombia

Padres de familia tendrán la opción de decidir el orden de los apellidos de sus hijos

Se trata del proyecto de la representante a la Cámara María José Pizarro.

Sostiene la representante que es un gran avance para la equidad de género y especialmente para las madres cabeza de familia, que según el Dane en Colombia conforman el 40,7 por ciento de los hogares en el país.

“Es un reconocimiento a las labores de cuidado y crianza de las mujeres en nuestro país y va más allá de una acción afirmativa, comienza a cambiar estructuras sociales dominantes en Colombia”, aseguró Pizarro.

En el futuro, el orden de los apellidos de los hijos deberá ser consensuado por los padres. Si se llega a un acuerdo, el primer apellido podría ser el de la madre, pero si no se llega a un convenio, este se sorteará.

Lo anterior quedó contemplado en un proyecto de ley aprobado en el Senado de la República .

“El orden de los apellidos se establece por consenso entre los padres y las madres. Si no se logra, ante un funcionario de la Registraduría ser harán las veces de registro por sorteo”, aseguró Gustavo Petro , senador y ponente del proyecto.

Pero no solo los padres podrán decidir el orden de los apellidos. Petro señaló que cuando la persona cumpla la mayoría de edad puede cambiar, por una sola vez, los apellidos de su nombre.

Un artículo que busca que las parejas del mismo sexo puedan decidir también sobre los apellidos causó polémica en el legislativo.

Ya se habla para los hijos de las personas del mismo sexo, con lo cual estaríamos validando por ley la adopción de parejas del mismo sexo o la subrogación de dos temas que ya han sido reconocidos por la ley”, indicó María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático .

Ya las normas permiten la adopción de personas del mismo sexo y permiten perfectamente que estas puedan ponerse de acuerdo en el orden de los apellidos”, concluyó Petro.

Iván Cepeda dice que Gobierno ofreció ‘mermelada’ para que senadores respaldaran al mindefensa
Ese proyecto entrará en vigencia en los próximos días con la firma del presidente Iván Duque .

Este es el proyecto de ley que permitirá a los padres cambiar el orden de los apellidos

En el futuro, el orden de los apellidos de los hijos deberá ser consensuado por los padres. Si se llega a un acuerdo, el primer apellido podría ser el de la madre, pero si no se llega a un convenio, este se sorteará.

Lo anterior quedó contemplado en un proyecto de ley aprobado en el Senado de la República.

El orden de los apellidos se establece por consenso entre los padres y las madres. Si no se logra, ante un funcionario de la Registraduría ser harán las veces de registro por sorteo”, aseguró Gustavo Petro, senador y ponente del proyecto.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %