Colombia

Patrullera trans destituida, Andrea Cortés, ganó tutela para reasignación de sexo

Tras una tutela que interpuso para cambiar de sexo, la primera patrullera trans de la Policía Nacional, Andrea Cortés Guarín fue notificada del fallo a su favor en el mes de octubre.

Se conoció que el fallo llegó por parte del Juzgado 16 Administrativo del circuito judicial de Bogotá y en este se busca proteger su derecho a la salud, a la identidad de género, sexual y de vida.

Pese a esta decisión, no se han realizado los procesos pertinentes para que la ex uniformada pueda avanzar ya que requiere de valoraciones médicas y trámites administrativos que no han sido gestionados.

En la tutela, Cortés Guarín pide que “se realicen los trámites administrativos para que se haga efectiva la cirugía de cambio de sexo” en un lapso de 48 horas.

También solicita por jurisprudencia de la Corte Constitucional, que toda persona transgénero que sea viable para la cirugía de cambio de sexo sea valorada por su médico tratante, con el fin de hacer una valoración amplia en cada caso.

Se indicó que la razón por la que no se ha iniciado el proceso de reafirmación de sexo es que el despacho considera que no se cumple con una valoración adecuada y se requiere una “valoración de las demás áreas de la medicina como endocrinología, psiquiatría, psicología, entre otras”.

Hasta ahora se habla de un posible caso desacato a la orden y el juzgado 16 administrativo del circuito judicial de Bogotá pidió a Mindefensa y a la Policía que brinden información sobre los trámites adelantados para cumplir con la tutela, pero ni la valoración ni la junta médica para aprobar la cirugía se han llevado a cabo.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %