Economía

Pérdidas millonarias a causa del paro, está dejando en Buenaventura por carga represada

El puerto está agotando su capacidad de almacenamiento. Analdex y Fitac reportan que los buques han empezado a descargar en el Caribe. 

El puerto de Buenaventura se encuentra paralizado. Por los bloqueos derivados del paro nacional, que completa este sábado 25 días, toda la carga que ingresa por el Pacífico no ha podido ser despachada, y diferentes sectores económicos han llamado la atención sobre la crisis en materia de comercio exterior.

“Los terminales marítimos están reportando casi 100% de ocupación en su capacidad. En términos de carga son más de 460.000 toneladas y podríamos llegar a 500.000 toneladas”, aseguró el director de asuntos económicos de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Humberto Andrés Jaramillo.

El puerto de Buenaventura es responsable de 35% de las importaciones no mineroenergéticas del país, y de 32% de las exportaciones. En granel, los principales productos que ingresan por Buenaventura son maíz, trigo, soya y fertilizantes y en contenedores insumos para el sector farmacéutico, manufacturero, alimentos, tecnología y dotación de equipos. Por el lado de las exportaciones, los principales productos son café y azúcar.

En 2020, el puerto de Buenaventura movilizó casi 19 millones de toneladas en sus tres terminales portuarias, tanto en operaciones de importación como de exportación. De ese volumen, 41% lo movilizó la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (Sprbun).

Justamente este terminal emitió un nuevo llamado este viernes, solicitando que se aceleren los diálogos y se alcancen acuerdos, pues según informó, en lo referente a la mercancía de importación represada, “se pueden hacer cálculos aproximados de 188.300 toneladas de granel sólido, 99.000 toneladas de carga general, y 169.200 toneladas de carga en contenedores, para un total de 456.500 toneladas de carga sin poder llegar a su destino”.

En materia de exportación, según la Sprbun, han dejado de salir por este terminal, aproximadamente 16.900 toneladas de café, 20.400 toneladas de azúcar, 1.880 toneladas de granel sólido, 2.250 toneladas de carga general y 48.460 toneladas de carga en contenedores.

Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) explicó que la importancia de este puerto radica especialmente en que por allí entra buena parte de los insumos que requiere el aparato productivo nacional y toda la mercancía que viene de Asia, considerando que China es nuestro segundo mayor proveedor.

“En Buenaventura hay tres puertos, está TCbuen (Terminal De Contenedores De Buenaventura), que desde hace ya más de una semana declaró fuerza mayor y no recibió más contenedores, está Aguadulce, que está llegando casi a su tope, y la Sociedad Portuaria de Buenaventura, que está también muy cerca de llenarse”, alertó Díaz.

Por otro lado, desde Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), su presidente, Miguel Angel Espinosa, aseguró que la situación “ha traído unas consecuencias y costos incalculables para la logística y el comercio exterior de Colombia” y dijo que la continuidad de los bloqueos “significaría decenas de billones en pérdidas en mercancía, inversión y empleos directos e indirectos”.

DESVÍOS POR EL CARIBE

Una solución que han encontrado las empresas y transportadores es tomar una ruta más larga para que la carga llegue a sus destinos, por Panamá y hacia los puertos del Caribe.

“La inquietud de las navieras es si hay capacidad. Se están haciendo operaciones de cabotaje especial entre Buenaventura y Cartagena para intentar sacar contenedores desde el puerto de Buenaventura y llevarlos a Cartagena y los parques del Caribe. La posibilidad de que muchas empresas dispongan de sus materias primas es llevando esto a Cartagena y luego al interior del país”, aclaró Díaz.

A pesar de esta solución, Espinosa alertó también que esto representa operaciones más complejas y costosas para los empresarios, y que podría hacer perder al puerto competitividad en los negocios de la región y en los escalafones que lo ubican actualmente en el puesto 18 en materia de movimiento de contenedores y carga suelta, en Latinoamérica.

“Ya se están escuchando voces que harían que las líneas marítimas a nivel internacional cesaran sus operaciones para el Puerto de Buenaventura, y esto traería complicaciones logísticas gigantescas y una pérdida de competitividad en el país y la región”, aseguró Espinosa.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %