Economía

Pobreza multidimensional bajó dos puntos en 2021, según Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presentó este jueves, el informe sobre el índice de Pobreza Multidimensional (IPM) en el país, en donde se evaluaron indicadores como empleo informal, analfabetismo, inasistencia escolar, desempleo de larga duración, entre otros aspectos.

El Dane reveló que, en 2021, la pobreza multidimensional en el país fue de 16,0%, lo que significa 2,1 puntos porcentuales (p.p) menos que en 2020 (18,1%).

En 2019 el índice fue de 17,5%. De acuerdo con varios expertos esta noticia es alentadora luego de dos años de pandemia, en donde hubo algunos retrocesos en temas como el empleo y la escolaridad.

En este sentido, aunque las proyecciones son positivas, aún quedan varios aspectos por mejorar y otros en los que se debe seguir trabajando. De esta manera se debe suponer que el próximo gobierno seguramente tendrá el reto de seguir disminuyendo este indicador, teniendo en cuenta el desarrollo de la ruralidad y el crecimiento socioeconómico de las zonas urbanas y en general de todo el país.

Con respeto al IPM que revela algunos aspectos importantes en los que se debe poner la máxima atención para contribuir en el desarrollo y crecimiento del país, por esa razón EL NUEVO SIGLO hablo con dos expertos quienes dieron sus opiniones sobre los últimos resultados del informe presentado por el Dane.

Pablo Adrián Garlati, director de la carrera de economía de la Universidad Javeriana, aseguró que “son muy buenas noticias para el país que se haya logrado reducir la pobreza multidimensional, que se había incrementado en 2020 producto de la pandemia.”

Por otra parte, afirmó “hay bastante que mejorar, aunque hubo una mejoría en 2021 respecto a 2020, aun hay algunos indicadores que están rezagados, respecto al 2019, como por ejemplo los indicadores laborales, que se deben mejorar significativamente”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %