Un reciente video compartido por Alexa Rochi, cuyo nombre de pila es María Alexandra Marín, fotógrafa y firmante de los acuerdos de paz de 2016, ha desencadenado varias reacciones.
En una publicación en redes sociales, Rochi celebró la beca que le otorgó el Ministerio de Cultura y compartió imágenes de su paso por la guerrilla, lo que ha generado críticas y elogios.
El video muestra escenas del archivo fotográfico de Rochi durante su tiempo en las Farc. En su mensaje, la fotógrafa abordó la estigmatización que enfrenta como mujer firmante de paz.
La beca destinada a la preservación de archivos sonoros y fotográficos de firmantes de paz fue otorgada por el Ministerio de Cultura y Rochi compartió el reconocimiento con otras ganadoras.
La controversia surgió por un video en el que el Ministerio destacó que la propuesta de Rochi, centrada en la digitalización de su archivo personal, fue seleccionada entre ocho proyectos.
“María Alexandra Marín ganó la beca de Gestión e investigación de archivos audiovisuales y sonoros de firmantes de paz del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes 2023, por su propuesta “Digitalización de archivos audiovisuales del archivo personal de Alexa Rochi, excombatiente del bloque oriental Farc-Ep (2011-2016)”, señala uno de los apartes del comunicado del Ministerio de Cultura.