El expresidente Álvaro Uribe Vélez anunció que volverá al Senado en las elecciones legislativas de 2026, integrando la lista cerrada del Centro Democrático. Su nombre ocupará el puesto 25, estrategia con la que busca impulsar el aumento de curules del partido en el Congreso.
La decisión se confirmó tras su encuentro con el expresidente César Gaviria en Llanogrande (Antioquia). Uribe aseguró que el objetivo no es encabezar la lista, sino contribuir al fortalecimiento electoral del partido. “Me dijeron encabece, pero no tiene gracia porque es poner a todos para que me empuje. Estar de 25 es un riesgo, pero ayudamos a empujar”, señaló.
El uribismo proyecta alcanzar al menos 20 escaños en el Senado —siete más de los que tiene actualmente— y con el ingreso del expresidente incluso aspiran a superar esa meta.
La confirmación de su candidatura se dio después de que el Tribunal Superior de Bogotá revocó, el 21 de octubre, la condena de 12 años de prisión domiciliaria por fraude procesal y soborno, lo que habilitó nuevamente a Uribe para aspirar a cargos públicos.
En cuanto a la conformación de la lista, aunque el nombre de Uribe es fijo, aún no se define quién la encabezará. Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, con aspiraciones presidenciales, han mostrado reservas para regresar al Senado, aunque el expresidente busca convencerlas.
Entre los nombres casi asegurados están Honorio Henríquez, Enrique Cabrales, Carlos Meisel, y los actuales representantes Hernán Cadavid y Andrés Forero. También suenan el concejal Daniel Briceño y Claudia Margarita Zuleta.
La definición del cabeza de lista dependerá, en parte, del resultado de la encuesta del 28 de noviembre, que elegirá al candidato presidencial único del Centro Democrático.




