El expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró que el Centro Democrático busca un “estallido social en las urnas” para las elecciones legislativas y presidenciales de 2026. Así lo afirmó durante un foro de precandidatos sobre minería realizado el 1 de noviembre en Duitama (Boyacá), donde reiteró que su partido trabaja para consolidar una amplia votación.
“El estallido social nuestro es en las urnas. Las urnas no pueden entrar arrugadas, tienen que entrar empujadas con los votos del Centro Democrático”, señaló el exmandatario.
Uribe también confirmó que avanza la idea de conformar una gran coalición de “base democrática e incluyente” con figuras de distintos sectores ideológicos. Un día antes, el 31 de octubre, sostuvo una reunión con el expresidente y jefe del Partido Liberal, César Gaviria, en la que plantearon una alianza que podría incluir desde Abelardo De la Espriella hasta Sergio Fajardo.
“El doctor Gaviria está muy abierto y queremos colaborar en la construcción de una coalición desde Abelardo hasta el doctor Fajardo”, dijo Uribe. Agregó que lo social será un eje central del proyecto, pero cuestionó al gobierno del presidente Gustavo Petro por impulsar lo que calificó como “estatismo”.
El expresidente reveló además que recientemente retomó conversaciones con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, con quien, dijo, habló “abierta y desprevenidamente” sobre la coyuntura política del país.









