El ministro del Interior, Armando Benedetti, anunció que interpondrá denuncias contra los alcaldes de Medellín, Federico Gutiérrez, y de Cali, Alejandro Eder, por “usurpación de funciones”, tras su visita oficial a Washington.
El funcionario aseguró que los mandatarios locales estarían “suplantando las funciones que tiene el Presidente de la República”, al mantener una agenda política en Estados Unidos que, según dijo, abarca asuntos de seguridad nacional y orden público. Incluso cuestionó si también deberían ser investigados por “abandono del cargo”.
En medio de la controversia, el alcalde Eder aclaró que su viaje busca “impulsar las relaciones de Cali con Estados Unidos”, con énfasis en cooperación para la seguridad y el fortalecimiento de la economía local. “En Cali miles de empleos dependen de que se siga fortaleciendo la relación con Estados Unidos”, señaló.
Por su parte, Federico Gutiérrez generó molestia en el Gobierno con declaraciones en las que justificó su viaje asegurando que busca “mitigar el desastre” generado por el Ejecutivo en política internacional, aludiendo a las relaciones de Colombia con Venezuela.
La polémica se suma a los choques recientes entre mandatarios locales y el Gobierno nacional, en un contexto de tensiones por la gestión de la seguridad y la política exterior.