El partido Cambio Radical lanzó una dura acusación contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), al señalar que el organismo estaría “haciendo trampa” y cometiendo un fraude al elector, luego de revocar la lista del Pacto Histórico a la Cámara de Representantes por Bogotá y permitir, posteriormente, que los partidos de esa coalición inscriban listas de manera individual.
Según la colectividad, el CNE inicialmente revocó la lista del Pacto Histórico al concluir que se había violado la Ley 1475, la cual establece que las listas deben respetar estrictamente el orden definido en las consultas internas. Cambio Radical sostuvo que la coalición progresista habría alterado dicho orden al conformar una lista tipo “cremallera”, desconociendo los resultados de la votación realizada el 26 de octubre de 2025.
Posteriormente, el órgano electoral adoptó una segunda decisión en la que volvió a revocar la lista, al considerar que los votos obtenidos por los partidos que integran la coalición superaban el 15 % permitido por la ley. No obstante, para Cambio Radical, el punto más controvertido fue que, en esa misma determinación, el CNE habilitó a cada partido del Pacto Histórico para presentar listas por separado.
“Eso es un fraude al elector. Es desconocer una consulta válida, hecha con recursos públicos, reposición de votos y reglas claras. Es cambiar las reglas después de jugado el partido”, afirmó el partido en un pronunciamiento oficial.
La colectividad también advirtió que la decisión fue adoptada cuando ya se habían surtido etapas clave del proceso electoral, como el sorteo de posiciones en el tarjetón, la pedagogía electoral y la definición del diseño de la tarjeta electoral, lo que, a su juicio, rompe el calendario electoral, vulnera el debido proceso y pone en riesgo recursos públicos ya ejecutados.
Adicionalmente, Cambio Radical cuestionó que el CNE haya acudido a lo que calificó como una “figura inexistente” en la legislación electoral, al permitir una supuesta “escisión de listas” como mecanismo para resolver la situación del Pacto Histórico.
“Esto nunca se había visto. Esto no es democracia, es trampa”, concluyó la colectividad, al tiempo que advirtió sobre las implicaciones institucionales y jurídicas que podría tener esta decisión en el desarrollo de las elecciones.
Hasta el momento, el Consejo Nacional Electoral no ha emitido un pronunciamiento oficial en respuesta a los señalamientos de Cambio Radical.









