La representante a la Cámara Carolina Arbeláez, del partido Cambio Radical, aseguró que el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha cumplido apenas una mínima parte de la meta de adjudicación de tierras contemplada en el Acuerdo de Paz de 2016.
Según la congresista, de los 3 millones de hectáreas que deben entregarse a campesinos, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) solo ha adjudicado 11.837 con registro, lo que representa el 0,03% de lo prometido.
“Petro populista prometió 3 millones de hectáreas para los campesinos. La ANT respondió que solo han adjudicado con registro 11.837. Eso es el 0,03% de lo prometido”, expresó Arbeláez.
La parlamentaria también cuestionó que el Gobierno esté incluyendo en sus reportes 151.444 hectáreas “provisionales”, las cuales —según ella— no cuentan con título ni registro, y por tanto carecen de seguridad jurídica.
La meta de los 3 millones de hectáreas hace parte del Punto 1 del Acuerdo Final de Paz, relacionado con la reforma rural integral. Aunque el Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno contempla el cumplimiento de ese compromiso, desde la oposición advierten un retraso significativo en su ejecución.









