El partido Cambio Radical radicó una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación contra el secretario general del Senado, Diego Alejandro González, y el secretario de la Comisión Sexta, Jorge Laverde, por presuntamente permitir que la senadora Ana María Castañeda ejerciera su derecho a voz y voto pese a tener una sanción vigente.
Según la colectividad, Castañeda fue sancionada con la pérdida de voz y voto por 11 meses, medida que, de acuerdo con el partido, fue notificada a la Mesa Directiva del Senado el 25 de julio de 2025 y debía tener efecto inmediato.
No obstante, Cambio Radical afirma que la congresista ha seguido participando y votando en sesiones de la Comisión Sexta y de la plenaria, lo que —según el partido— estaría registrado en las transmisiones oficiales del Congreso.
La colectividad pidió a la Procuraduría abrir una investigación disciplinaria para establecer posibles responsabilidades de los funcionarios que habrían permitido la participación de la senadora pese a la sanción.









