El partido Cambio Radical desistió de participar en la consulta interpartidista prevista para el 8 de marzo de 2026, mecanismo que buscaba elegir un candidato único a la Presidencia junto a otras colectividades de su mismo espectro ideológico, de cara a las elecciones del próximo año.
La decisión fue confirmada mediante una carta enviada al Consejo Nacional Electoral (CNE) por el secretario general de la colectividad, Germán Córdoba, en la que se oficializa la retractación de la manifestación de intención presentada el pasado 5 de diciembre para participar en dicho proceso.
Este giro se da en medio de un escenario político marcado por la propuesta del expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder del Centro Democrático, de realizar una gran encuesta que permita definir un candidato único que represente a los sectores de derecha en las elecciones presidenciales de 2026, sin recurrir a una consulta interpartidista.
En paralelo, el nombre del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, líder natural de Cambio Radical, ha vuelto a sonar en el panorama electoral. Aunque ha recibido invitaciones para participar en los comicios presidenciales, Vargas Lleras ha mantenido reserva sobre su futuro político, argumentando que su prioridad actual es su estado de salud. Incluso, su nombre fue mencionado como posible cabeza de lista al Senado, opción que finalmente fue descartada por el partido, alimentando las especulaciones sobre su rol en el próximo proceso electoral.
En la comunicación dirigida al CNE, Córdoba fue enfático en señalar que la decisión fue producto de un análisis interno. “El Partido Cambio Radical ha decidido, tras un análisis interno, retractarse de manera autónoma y expresa de su intención inicial de participar en la consulta popular e interpartidista para la escogencia de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República para el periodo constitucional 2026-2030”, indicó.
Con esta determinación, Cambio Radical mantiene abierta la posibilidad de presentar un candidato propio en la primera vuelta presidencial. No obstante, dentro del partido también se contempla la opción de sumarse a una alianza más amplia que, mediante una encuesta, defina el nombre del aspirante con mayores opciones, sin necesidad de acudir a una consulta formal en marzo.
Por ahora, lo único claro es que la colectividad no hará parte de las consultas interpartidistas y seguirá evaluando los caminos políticos que tomará de cara a las elecciones presidenciales de 2026.









