En un gesto inusual, los cuatro líderes de la coalición La Fuerza de las Regiones —Juan Carlos Cárdenas, Aníbal Gaviria, Juan Guillermo Zuluaga y Héctor Olimpo Espinosa— se practicaron este martes exámenes toxicológicos y de alcoholimetría antes de dar el primer paso formal hacia la carrera presidencial de 2026. Los resultados, negativos para los cuatro, fueron presentados como una muestra de “transparencia y confianza” de cara al proceso político que inician.
Tras la cita médica, los exmandatarios se trasladaron a la Registraduría Nacional para inscribir los comités de firmas que respaldarán la aspiración colectiva. Según explicaron, antes de terminar 2025 se definirá un solo candidato de la coalición, apoyado por más de 40 exalcaldes y exgobernadores.
Héctor Olimpo Espinosa, exgobernador de Sucre y vocero del bloque, aseguró que esta alianza es “el primer gran llamado a la unidad de Colombia” con miras a la elección presidencial. “Nuestro mandato es luchar contra la dictadura del centralismo. Alcaldes y gobernadores no tienen por qué estar mendigando soluciones en los despachos de los burócratas en Bogotá. Vamos por más autonomía”, enfatizó.
La coalición plantea llevar al plano nacional las experiencias de gestión local para transformarlas en una agenda de desarrollo con visión territorial. “Entre nosotros hay un excelente presidente y tres excepcionales ministros”, afirmó Espinosa, resaltando que no llegarán a improvisar sino a ejecutar.
Con un discurso que mezcla reivindicación regional y promesas de descentralización, La Fuerza de las Regiones busca consolidarse como un nuevo actor en la contienda presidencial de 2026, apelando al respaldo de liderazgos locales y a la autonomía territorial como bandera central.