El precandidato presidencial Mauricio Cárdenas alertó que, de ganar nuevamente el Pacto Histórico en las elecciones de 2026, Colombia podría entrar en “una ruta irreversible hacia el precipicio”, con riesgo de convertirse en “un país sin democracia y con una economía deplorable”.
Cárdenas señaló que las próximas elecciones “no son normales” y que “lo que está en juego es demasiado grande”, insistiendo en que el país requiere un nuevo rumbo ante el “caos” que, según él, caracteriza al gobierno de Gustavo Petro.
“Los más acérrimos críticos de Petro son sus propios funcionarios. Colombia está a la deriva y se necesita un gobierno que funcione”, afirmó el exministro de Hacienda, quien criticó también lo que llamó “empleo militante”, al referirse a la supuesta contratación de simpatizantes del Pacto Histórico para fortalecer apoyos políticos de cara a las elecciones.
Cárdenas advirtió que, a diferencia de Venezuela, “los colombianos no tendríamos a dónde irnos si caemos en un régimen de izquierda radical que se queda por muchos años”, y reiteró que el país debe salir de su “zona de confort” para afrontar con seriedad los comicios de 2026 y evitar que, según él, se consolide un proyecto político que ponga en riesgo la democracia y la estabilidad económica de Colombia.