La Sala Plena de la Corte Constitucional recibió este miércoles a su nuevo integrante, Carlos Camargo Assis, quien se posesionó como magistrado en reemplazo de José Fernando Reyes Cuartas. La vicepresidenta de la Corte, magistrada Paola Andrea Meneses Mosquera, le tomó el juramento en una ceremonia a la que asistieron magistrados de la Corporación, dignatarios de las altas cortes, miembros de la Rama Judicial, académicos, delegados de los entes de control y familiares del nuevo togado.
Camargo es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, con maestría y doctorado en Derecho Administrativo en la misma institución. Además, adelantó estudios en derechos humanos y derecho internacional humanitario en American University, en Washington, y es egresado de la Escuela Superior de Guerra del curso en Defensa Nacional (CIDENAL).
Cuenta con más de dos décadas de experiencia en el sector público y privado. Ha sido magistrado y presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), secretario general de la Registraduría, registrador delegado para el registro civil e identificación, jefe de la oficina jurídica de la Registraduría y registrador nacional ad hoc. También fue Defensor del Pueblo entre 2020 y 2024.
Durante su trayectoria ha liderado procesos de modernización en sistemas de identificación ciudadana, defendido la transparencia electoral, acompañado reformas institucionales y ejercido labores académicas como docente y vicerrector de la Universidad Sergio Arboleda.
El nuevo magistrado ha publicado seis libros en materia de derecho electoral, identificación ciudadana, paz y derechos humanos, entre ellos Régimen jurídico de la doble militancia en Colombia (2008) y Defensor del pueblo al ritmo del país (2024).