El partido Centro Democrático reaccionó con dureza al fallo de primera instancia que halló culpable al expresidente Álvaro Uribe Vélez por el delito de soborno en actuación penal, en el marco del proceso que se le sigue por presunta manipulación de testigos. La jueza 44 penal del circuito de Bogotá, Sandra Heredia, adelanta este lunes 28 de julio la lectura del fallo, en el que aún se deliberan las otras dos conductas imputadas: fraude procesal y soborno.
La senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal calificó la decisión como “un monumento a la arbitrariedad judicial y la politización de la justicia”, y aseguró que el proceso seguirá con una apelación y, si es necesario, una casación.
El representante Hernán Cadavid también cuestionó la sentencia: “Según esto, entonces, Uribe es determinador de un hecho del cual se enteró diez meses después. Absolutamente degradante todo esto”.
La condena corresponde a la supuesta participación del exmandatario en hechos que involucraron a los testigos Juan Guillermo Monsalve, Carlos Enrique Vélez (alias Víctor) y Eurídice Cortés (alias Diana). La defensa de Uribe, liderada por el abogado Jaime Granados, anunció que apelará la decisión.
La lectura del fallo continúa, mientras la jueza Heredia analiza las pruebas sobre los otros dos delitos señalados por la Fiscalía. El caso mantiene polarizada a la opinión pública y ha generado reacciones en distintos sectores políticos.