El expresidente César Gaviria lanzó fuertes críticas contra el ministro del Interior, Armando Benedetti, a quien acusó de tener comportamientos “delincuenciales” y de actuar como un “actor de circo” dentro del Gobierno de Gustavo Petro.
Los señalamientos hacen parte de una extensa carta de cinco páginas en la que el líder del Partido Liberal detalló lo que considera son errores graves del Ejecutivo en la relación con el Congreso, la gestión de reformas sociales y el proceso de paz total.
“El Ministro del Interior se comporta de una manera ajena a nuestra tradición de respeto y seriedad. Apela a actitudes delincuenciales para ofender a quienes discrepan de su grosería y pésimas maneras”, escribió Gaviria. También lo acusó de presionar a la gobernadora del Valle para apoyar un eventual cambio constitucional, lo que calificó como una “violación del derecho público”.
En respuesta, Benedetti señaló que Gaviria está “mal informado” y aseguró que hasta ahora había tenido una relación cordial con el expresidente.
La carta agudiza la fractura interna dentro del Partido Liberal, que se encuentra dividido entre los congresistas que siguen la línea de Gaviria, contraria al Gobierno, y aquellos que han respaldado las iniciativas del presidente Petro.
Gaviria también cuestionó el manejo de la reforma laboral y criticó que haya sido radicada una nueva consulta popular en el Senado mientras el presidente se encontraba fuera del país, en una jugada liderada por Benedetti junto a los ministros de Trabajo y Salud.