El presidente Gustavo Petro y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras protagonizaron un fuerte cruce de declaraciones a raíz del debate sobre la nueva reforma tributaria que cursa en el Congreso y con la cual el Gobierno busca recaudar $26,3 billones.
En su columna en El Tiempo, Vargas Lleras calificó la iniciativa como un instrumento para “inflar el presupuesto de 2026 en más de $40 billones” con el objetivo de “financiar órdenes de trabajo para un ejército de zánganos”, acusando al Ejecutivo de querer manipular las elecciones presidenciales de ese año. Además, instó al Congreso a hundir el proyecto.
La respuesta de Petro llegó a través de su cuenta de X, donde defendió los logros de su Gobierno en materia de reducción de pobreza, aumento del salario real, acceso a la educación superior y disminución del desempleo. El mandatario calificó a Vargas Lleras y a la oposición como “indolentes” y “oligarcas”, acusándolos de no haber hecho nada comparable en gobiernos anteriores.
El exvicepresidente insistió en que la baja ejecución presupuestal, con un atraso de $70 billones, demuestra que la reforma no es necesaria y advirtió que, al igual que con la reciente elección de Carlos Camargo como magistrado de la Corte Constitucional, el Congreso tiene en sus manos “el futuro de la democracia”.
El proyecto de ley fue radicado el 1 de septiembre por el ministro de Hacienda, Germán Ávila, en la Secretaría de la Cámara de Representantes y ya despierta un intenso pulso político entre el Gobierno y la oposición.