El Consejo Nacional Electoral (CNE) definirá este jueves si impone sanciones a la campaña presidencial de Gustavo Petro por presuntas violaciones a los topes de gasto durante las elecciones de 2022. La sala plena está convocada para las 6:00 p.m., cuando se votará la ponencia de los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, que propone multas y sanciones administrativas contra los responsables.
Según el documento, la campaña habría excedido los límites de financiación en más de 3.500 millones de pesos y recibido aportes de fuentes prohibidas, entre ellas personas jurídicas. Por esta razón, los magistrados recomiendan sancionar al gerente de campaña, Ricardo Roa (hoy presidente de Ecopetrol), a la tesorera Lucy Aydeé Mogollón y a la auditora María Lucy Soto con una multa solidaria de 5.923 millones de pesos.
Además, se plantean multas de 1.167 millones de pesos para los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica, integrantes del Pacto Histórico, por vulnerar el régimen de financiación electoral.
El proceso, que comenzó tras una denuncia anónima en 2023, determinó que la campaña no reportó aportes de Fecode, el Polo Democrático y la USO, por más de 3.700 millones de pesos en la primera vuelta, y que también superó los topes de gasto en la segunda.
El CNE necesita seis votos de nueve para aprobar la ponencia. Petro ha calificado el proceso como un “golpe de Estado blando”, alegando que el organismo carece de competencia para investigarlo debido a su fuero presidencial, y que solo la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes puede hacerlo.









