El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, encendió el debate económico al publicar un contundente mensaje en su cuenta de X, en el que cuestiona las cifras oficiales sobre el desempeño fiscal y advierte sobre un deterioro acelerado de la confianza y la sostenibilidad macroeconómica del país.
En su pronunciamiento, Restrepo aseguró que es “falso” que el déficit fiscal esté disminuyendo y afirmó que, por el contrario, este año podría convertirse en el más alto en la historia de Colombia. Asimismo, negó que la deuda pública esté bajando y señaló que el país ha adquirido casi 400 billones de pesos en deuda nueva.
Estamos logrando bajar el déficit fiscal de Colombia gracias a los decretos de emergencia económica pic.twitter.com/uiqlcto74B
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 15, 2026
El exministro también cuestionó el costo del endeudamiento y sostuvo que Colombia no se está financiando más barato, sino más caro. Según explicó, los intereses de la deuda local han aumentado más de un 50% frente a 2022, mientras que el costo de la deuda internacional creció más de un 35% en comparación con ese mismo año.
Restrepo agregó que tampoco estaría mejorando la confianza inversionista, argumentando que, si así fuera, la inversión extranjera directa y la inversión como proporción del PIB estarían aumentando, cuando en realidad —dijo— vienen cayendo.
Uno de los puntos más críticos del mensaje fue la comparación regional: el exministro afirmó que Colombia hoy se endeuda en dólares a 10 años a tasas 15% más costosas que Brasil, 43% más que Chile y 49% más que México, lo que reflejaría una mayor percepción de riesgo frente a otros países de la región.
En relación con el costo de vida, Restrepo rechazó la idea de que los precios estén contenidos o que no exista preocupación por el aumento del salario mínimo. Aseguró que ya se registran alzas significativas en vivienda VIS, seguridad, cuotas de administración, salud y transporte, y advirtió que vendrán nuevos incrementos.
El exministro cerró su mensaje con un llamado urgente: “Es URGENTE reconstruir confianza y macro prudencia en el manejo económico”, una frase que resume su preocupación por el rumbo fiscal y financiero del país y que ha generado reacciones en distintos sectores políticos y económicos.








