La Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla condenó a siete años de prisión al juez José De Jesús Vergara Otero por el delito de prevaricato por acción agravado, luego de conceder detención domiciliaria a Juan Carlos Romero Gómez, alias ‘JK’, señalado como cabecilla de la organización criminal ‘Los Costeños’.
Además de la pena de prisión, el togado fue sancionado con una multa de 66,6 salarios mínimos legales mensuales vigentes y 80 meses de inhabilidad para ejercer funciones públicas.
Alias ‘JK’ había sido capturado en diciembre de 2018 y, según las autoridades, era un hombre de mando medio dentro de los grupos delincuenciales ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’, dedicados al narcotráfico, extorsiones y homicidios en Barranquilla. Inicialmente se le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario; sin embargo, en marzo de 2019, Vergara Otero —entonces juez 12 Penal Municipal con Función de Control de Garantías— decidió sustituirla por detención domiciliaria, argumentando que el procesado era padre cabeza de familia.
La decisión fue cuestionada por la Fiscalía, que señaló que el juez ignoró las prohibiciones legales para este tipo de sustituciones, valoró pruebas sin rigor y desestimó los riesgos que implicaba que un líder criminal cumpliera su detención en casa.
En su fallo, el Tribunal consideró que Vergara Otero actuó de manera “sesgada y caprichosa”, sustentando su decisión en elementos probatorios sin validez, como fotografías y reportes médicos inconclusos, además de basarse en argumentos económicos sin soporte real.
Con esta sentencia, la justicia ratifica que las actuaciones irregulares de funcionarios judiciales que favorezcan a cabecillas del crimen organizado serán sancionadas con severidad.