El Consejo de Estado admitió una segunda demanda que busca anular la elección de Héctor Alfonso Carvajal Londoño como magistrado de la Corte Constitucional, decisión que ha estado rodeada de controversia debido a que fue abogado personal del presidente Gustavo Petro.
La acción fue presentada por el ciudadano Samuel Alejandro Ortiz y quedó en manos del magistrado Luis Alberto Álvarez Parra, quien ya notificó a Carvajal, a la Presidencia de la República y a la Procuraduría General. También pidió al presidente del Senado, Lidio García, los antecedentes administrativos de la elección y comunicó la decisión a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
La elección de Carvajal ha recibido críticas por varias razones: su cercanía con el jefe de Estado, el hecho de que en la mitad de su periodo cumpliría la edad de retiro forzoso, y la falta de equilibrio de género en la Corte tras reemplazar a la magistrada Cristina Pardo.
En una primera demanda ya admitida, la Presidencia y la Procuraduría defendieron la legalidad de la elección, argumentando que el proceso en el Senado se ajustó a las normas y que no se evidencian violaciones a principios de igualdad o no discriminación.