El Consejo de Estado falló en contra del presidente Gustavo Petro, al determinar que vulneró los derechos fundamentales al buen nombre y a la honra del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, por una publicación hecha en diciembre de 2024.
El alto tribunal concluyó que, en medio de investigaciones en curso sobre presuntas irregularidades en la Nueva EPS, el mandatario incurrió en una falta al señalar públicamente responsabilidades que no estaban sustentadas en los informes oficiales disponibles. Según el fallo, las afirmaciones del jefe de Estado, difundidas en sus redes sociales, podrían llevar a la ciudadanía a asumir que Vargas Lleras era directamente señalado en dichos informes.
“El presidente de la República vulnera los derechos a la honra y al buen nombre cuando, del conjunto de sus publicaciones o de alguna de ellas, emerge una individualización de responsables que no se desprende o corresponde a los informes y avances de esas investigaciones”, indicó la decisión judicial.
En consecuencia, el Consejo de Estado ordenó al presidente retractarse públicamente, como medida de amparo a los derechos vulnerados de Vargas Lleras.