El Partido Conservador informó que no asistirá a la reunión convocada para este martes en la Casa de Nariño, en la que el presidente Gustavo Petro se reuniría con los miembros de la Comisión Séptima del Senado, antes del debate de la reforma a la salud 2.0.
La colectividad señaló que permanecerá en el recinto legislativo participando en la discusión del proyecto, cuya ponencia de archivo fue presentada por el Centro Democrático y será votada este martes.
“Seguiremos en el seno de la Comisión, como es nuestro deber, dando el debate con argumentos sobre la inconveniencia del proyecto de reforma a la salud presentado por el Gobierno Nacional (…). No respaldaremos ninguna ponencia alternativa que no garantice los recursos para proteger la salud y la atención digna de los colombianos”, señaló el partido en un comunicado.
El Conservatismo reiteró su compromiso con la construcción de una reforma que responda a las necesidades del país, pero insistió en que la iniciativa del Gobierno “agrava la situación actual del sistema, implica un gasto desbordado y carece de fuentes claras de financiación”.
La sesión de este martes marca la continuación del tercer y penúltimo debate de la reforma, luego de cinco meses de preparación. La Comisión Séptima, que en su momento hundió la primera versión del proyecto, deberá decidir si respalda el archivo propuesto por la oposición o si da curso a alguna de las ponencias alternativas.
Hasta el momento, ninguna de las ponencias cuenta con mayoría asegurada. La positiva recibiría el respaldo de senadores del Pacto Histórico, la Alianza Verde y Comunes; la de archivo, el de Centro Democrático, Partido Conservador y Cambio Radical; y la alternativa, el de congresistas de MIRA, Colombia Justa Libres y La U.
Aún no se conoce la posición de Berenice Bedoya (ASI), quien retiró su ponencia alternativa hace dos meses, ni la de Miguel Ángel Pinto, presidente de la comisión, recordado por su papel en el hundimiento de la primera reforma a la salud y de la reforma laboral.