La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia archivó la investigación contra el senador Álex Xavier Flórez Hernández por los hechos ocurridos el 2 de septiembre de 2022 en un hotel de Cartagena, donde el congresista insultó a tres policías durante un procedimiento.
Flórez fue señalado de actuar en estado de alicoramiento y proferir calificativos como “asesinos” y “ladrones” contra los uniformados, luego de que empleados del hotel le negaran el acceso a una acompañante que no demostró ser mayor de edad.
El magistrado César Reyes determinó que las acciones del senador no constituyeron un delito, destacando que Flórez ya había sido sancionado con base en el Código de Policía y se retractó públicamente de sus afirmaciones.
La Procuraduría había suspendido e inhabilitado al senador por ocho meses, sanción que fue reducida posteriormente a seis meses, argumentando que el congresista atentó contra los derechos de los policías y lesionó su honra y dignidad.
Con esta decisión de la Corte Suprema, el caso queda cerrado en la vía penal, mientras el senador continúa cumpliendo su periodo legislativo 2022-2026.