La Corte Suprema de Justicia rechazó este jueves las “injerencias indebidas” y críticas que han surgido en el país tras el fallo condenatorio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, e hizo un llamado al respeto por las decisiones judiciales y la independencia de los jueces.
A través de un comunicado, el alto tribunal manifestó su preocupación por las declaraciones y señalamientos públicos que han intentado poner en duda la legalidad de decisiones adoptadas por jueces de la República, en especial luego del pronunciamiento de la jueza 44 penal del circuito de Bogotá, Sandra Heredia, quien halló culpable al exmandatario en el caso por presunto soborno a testigos y fraude procesal.
Aunque el tribunal no mencionó directamente el caso de Uribe, advirtió que los cuestionamientos que buscan deslegitimar la labor de la justicia “no solo erosionan la credibilidad y la confianza pública en el sistema judicial, sino que también pueden poner en riesgo la vida y la integridad de los jueces y magistrados”.
En ese sentido, la Corte recordó que el Estado colombiano se ha caracterizado históricamente por respetar la autonomía e independencia judicial, principios que la Constitución de 1991 consolidó como ejes fundamentales del orden democrático.
“El desacuerdo con las decisiones debe tramitarse por las vías legales establecidas, a través de los recursos y mecanismos que ofrece el ordenamiento jurídico. La crítica fuera de este marco mina el sistema de justicia y afecta la legitimidad institucional”, señaló el comunicado.
Finalmente, el tribunal hizo un llamado directo a líderes políticos, opinadores y ciudadanos a “ponderar sus expresiones” y a actuar dentro del marco del debido proceso: “Estos pilares deben continuar siendo protegidos, pues fortalecen la democracia y garantizan un Estado de Derecho sólido frente a las presiones externas”.