La tensión entre el presidente Gustavo Petro y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, continúa escalando en medio de la creciente crisis de seguridad que enfrenta el departamento. El cruce de mensajes, principalmente a través de la red social X, se ha centrado en responsabilidades, resultados de la política de “paz total” y presuntas relaciones entre criminalidad organizada y estructuras políticas en la región.
Las diferencias se agudizaron tras un reciente atentado en Cali, atribuido al ELN, que dejó dos policías muertos. Con este hecho, ya serían cinco los ataques terroristas registrados en la capital vallecaucana, según el alcalde Alejandro Eder, quien pidió al Gobierno nacional reforzar su respuesta frente a la violencia.
En ese contexto, la gobernadora Toro aseguró que las regiones han tenido que asumir solas la carga de la seguridad. “La seguridad la estamos asumiendo solos en las regiones”, afirmó. El presidente Petro respondió señalando que su gobierno ha desplegado miles de efectivos del Ejército en Cauca y Valle del Cauca para enfrentar a los grupos armados ilegales y recordó que varios uniformados han sido asesinados en esas operaciones.
Este jueves, Toro volvió a cuestionar al jefe de Estado por, según ella, no acudir al territorio para liderar directamente la situación. En su mensaje, calificó la política de “paz total” como un fracaso y sostuvo que los atentados y el control territorial de grupos armados evidencian esa situación. Además, defendió la gestión departamental en materia de seguridad e inversión social, destacando la entrega de drones, el fortalecimiento logístico y la reducción de la pobreza multidimensional en el Valle.
La mandataria regional también rechazó con dureza las insinuaciones del presidente sobre supuestos vínculos entre política y narcotráfico en el departamento, calificándolas como “una bajeza cobarde”. Ante esto, Petro respondió que no se puede evitar hablar de la relación entre mafia y política en el Valle del Cauca y aseguró haber denunciado una red de contrabandistas que, según él, opera desde la zona franca de Palmaseca, utilizando el aeropuerto de Cali y el puerto de Buenaventura, con apoyo de funcionarios y políticos corruptos.
Este nuevo choque se suma a otros enfrentamientos que ha tenido el presidente Petro con mandatarios regionales en lo que va del año, entre ellos el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en debates relacionados con seguridad, orden público y competencias entre el Gobierno nacional y las autoridades locales.









