La jueza 44 penal del circuito de Bogotá, Sandra Heredia, autorizó una prórroga para que la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez presente el recurso de apelación contra la sentencia que lo condenó a 12 años de prisión domiciliaria por soborno en actuación penal y fraude procesal.
El abogado Jaime Granados, defensor del exmandatario, solicitó inicialmente una extensión hasta el 19 de agosto. Sin embargo, ante la oposición de la Fiscalía y la propuesta de la Procuraduría de modular el plazo, la jueza decidió conceder un término adicional más corto, fijando como fecha límite el próximo 13 de agosto.
El recurso será evaluado por el Tribunal Superior de Bogotá, que podrá confirmar, modificar o revocar la sentencia en segunda instancia.
Cabe recordar que los delitos por los cuales fue condenado Uribe prescribirán el 8 de octubre, lo que pone presión al Tribunal para emitir un fallo antes de esa fecha, evitando que el caso se cierre por vencimiento de términos.
Durante la diligencia, la defensa también solicitó que se leyera en su totalidad el fallo de 1.114 páginas, pero esta petición fue negada por la jueza ante la negativa de las demás partes del proceso.