En medio de la crisis por la expedición de pasaportes en Colombia, el representante a la Cámara Jhon Jairo Berrio (Centro Democrático) afirmó en El Debate de SEMANA que el Gobierno del presidente Gustavo Petro tendría como verdadero objetivo estatizar completamente todos los servicios en el país.
Berrio indicó que esta intención se evidenciaría en el manejo de la polémica por el futuro de la producción de pasaportes, en la que la saliente canciller Laura Sarabia ha advertido que la Imprenta Nacional no está preparada para asumir el proceso, mientras que Alfredo Saade, jefe del despacho de la Presidencia, ha insistido en que se avanza en este cambio para quitarle el “negocio” a privados.
“Está claro que lo que quieren es estatizar absolutamente todos los servicios”, aseguró el congresista, quien criticó que el Gobierno actúa “a las patadas” y de forma improvisada, afectando a los ciudadanos.
Berrio advirtió que si bien el Ejecutivo tiene el derecho de cambiar el modelo de operación, “debe hacerlo con orden y planeación para no perjudicar a los colombianos”, recordando que ya se intentó estatizar pensiones con la reforma, la salud está mayoritariamente controlada por el Estado y hubo intentos de estatizar la minería.
Por ahora, el país sigue a la espera de las decisiones que tome el Ejecutivo, mientras persiste la incertidumbre por el futuro de los pasaportes y la prestación de este servicio esencial para los colombianos.