El expresidente Álvaro Uribe Vélez publicó este jueves un mensaje en su cuenta de X en el que lanzó duras acusaciones contra el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, a quien señaló de actuar, según él, como un “apóstol de las cárceles” y de favorecer a estructuras de las antiguas FARC.
Cepeda el apóstol de las cárceles
La FARC no necesitaba a la JEP, con Cepeda han tenido suficiente para absolver al narcoterrorismo y condenar a quienes los combaten.
Cepeda es un verdugo con apariencia de Apóstol pobre y macilento, que le ha servido para persistir en buscar…
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) December 3, 2025
En su publicación, Uribe afirmó que la antigua guerrilla “no necesitaba a la JEP” porque, según él, Cepeda habría sido suficiente “para absolver al narcoterrorismo y condenar a quienes los combaten”. El exmandatario también acusó al senador de ofrecer supuestos beneficios judiciales a presos para que declaren en contra de sus “contradictores”, algo que Cepeda ha negado en múltiples ocasiones en escenarios judiciales y mediáticos.
El expresidente comparó el actuar del congresista con “la pomposidad de los tribunales de Hitler y Stalin” y lo describió como un “verdugo con apariencia de apóstol”, elevando el tono del intercambio político que ambos sostienen desde hace más de una década.
Uribe también revivió señalamientos que ha reiterado en otros momentos, como supuestos vínculos del senador con movilizaciones juveniles relacionadas con las FARC, y lo responsabilizó de haber “escoltado” a los exjefes guerrilleros Jesús Santrich e Iván Márquez antes de su fuga, además de mencionar el asesinato de Miguel Uribe Turbay, crimen que la Fiscalía atribuyó al Estado Mayor Central de las disidencias.
El mensaje de Uribe generó amplia reacción en redes sociales y en el debate político nacional, dado que se produce en medio de un ambiente ya tensionado entre sectores afines al expresidente y el Gobierno del presidente Gustavo Petro, del cual Cepeda es uno de los congresistas más visibles.
Hasta el momento, el senador Iván Cepeda no se ha pronunciado frente a esta nueva publicación del exmandatario.









