El pasado martes, en el restaurante de la chef Leo Espinosa, en el norte de Bogotá, se reunieron varios precandidatos presidenciales del espectro político de centro y centro derecha, junto a exfuncionarios y exmandatarios locales y departamentales. Entre los asistentes hubo dos representantes de la región Caribe: el senador liberal Mauricio Gómez Amín y el exgobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa.
Este fue el primer encuentro de magnitud, más allá de los llamados a la unidad hechos en redes sociales y medios. La propuesta inicial es realizar en diciembre una encuesta que reduzca el número de aspirantes a entre uno y cinco, quienes luego se medirían en una consulta en marzo con los precandidatos de partidos como el Centro Democrático, Cambio Radical, La U, el MIRA, así como liberales y conservadores. La intención es consolidar una candidatura fuerte que enfrente al oficialismo en 2026.
A la cita asistieron la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el exministro Mauricio Cárdenas, el exalcalde Enrique Peñalosa, el exsenador y exministro David Luna, el exdirector del Dane Juan Daniel Oviedo, el exsenador Juan Manuel Galán, el excontralor Felipe Córdoba, el exministro Daniel Palacios, el exalcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas, además de otros líderes gremiales y exmandatarios regionales.
Los participantes coincidieron en que fue un encuentro positivo, definieron tareas para avanzar en la construcción de un proyecto común y pactaron una nueva reunión en las próximas dos semanas.