El Gobierno del presidente Gustavo Petro radicó en el Congreso su proyecto de reforma tributaria, que busca ampliar la base de recaudo a través de nuevos gravámenes y ajustes en el sistema actual.
Uno de los principales cambios es la ampliación del IVA a más bienes y servicios. Desde ahora estarán gravados los juegos de azar (presenciales y en línea), las cuotas de administración en propiedad horizontal no residencial y los parqueaderos. Además, la gasolina y el ACPM tendrán un IVA del 10% entre 2026 y 2027, y luego pasarán a la tarifa general. Los licores, vinos y aperitivos también pagarán la tarifa plena, con cinco puntos cedidos a los departamentos para financiar salud.
En cuanto al impuesto de renta, habrá una nueva tarifa marginal hasta del 41% para personas naturales con ingresos altos, mientras que las entidades financieras y aseguradoras pagarán un 50%. Las empresas de petróleo y carbón tendrán recargos adicionales de hasta 15% según el precio internacional, y los dividendos para extranjeros subirán al 30%. También se establece que las iglesias y confesiones religiosas tributarán sobre las actividades mercantiles que desarrollen.
El impuesto al patrimonio aplicará a partir de los 40.000 UVT (cerca de $1,8 mil millones), con tarifas progresivas entre 0,5% y 5%. Para las ganancias ocasionales, solo se considerará como tal la enajenación de activos fijos que hayan sido poseídos durante al menos cuatro años.
Otros puntos destacados son:
-
Loterías, rifas y apuestas tendrán una tarifa del 30%.
-
La retención en la fuente tendrá nuevas tablas hasta el 41% desde julio de 2026.
-
En el impuesto al consumo, los servicios culturales, deportivos y de entretenimiento pagarán 19%. Los vehículos familiares, camperos y pick-ups tendrán una tarifa del 8% si cuestan menos de USD 30.000 y del 19% si superan ese valor.
-
En los impuestos ambientales, se crea un gravamen del 1% a la extracción de petróleo y carbón, y se fija una tarifa de $42.609 por tonelada de CO₂ desde 2026, con gradualidad hasta 2029 para el carbón. Las zonas amazónicas y del Chocó quedan exentas para gasolina y ACPM.
-
Como incentivo, se habilita la deducción del 50% en inversiones de energías renovables, a través de bonos de transición energética.
El Gobierno espera que estas medidas fortalezcan el recaudo fiscal y permitan financiar programas sociales y de transición energética.