La crisis interna en Colombia Humana se profundiza. Mary Luz Herrán, exesposa del presidente Gustavo Petro, rompió el silencio y acusó al mandatario de permitir que “unas señoras” acabaran con la democracia del movimiento.
En un fuerte mensaje publicado en redes sociales, Herrán afirmó: “Mi querido y amado Petro, se te advirtió y permitiste que unas señoras acabaran con la democracia de Colombia Humana”. La también activista señaló que lleva un año trabajando en silencio desde las bases mientras, según ella, la “violencia política” ha obligado a cientos de militantes a abandonar el partido.
La denuncia de Herrán se suma a la de otras voces críticas, como la del exembajador en México, Álvaro Moisés Ninco, quien cuestionó una asamblea del movimiento que —según dijo— se convirtió en una reunión cerrada de un sector, limitando el derecho a la participación de varias precandidaturas.
Ante la tensión, Petro intervino públicamente para defender la democracia interna. En sus redes sociales, aseguró que “Colombia Humana no se hizo para pertenecer a una persona, sino al pueblo” y rechazó que el partido sea controlado por un “grupillo de burócratas”.
El mandatario convocó a los líderes del Pacto Histórico y a los directivos de los partidos que lo integran a un encuentro para buscar la unidad de cara a las elecciones de 2026.