El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, denunció este viernes 23 de mayo haber sido víctima de una agresión verbal durante un partido de fútbol en el que participaba su hijo, en un colegio de la ciudad. El mandatario local aseguró que fue atacado por un grupo de personas con el rostro cubierto y responsabilizó directamente al presidente Gustavo Petro por fomentar un ambiente de odio.
“Unas pocas personas que se tapaban la cara me empezaron a agredir, a atacar e insultar”, explicó Gutiérrez en un video publicado en la red social X (antes Twitter). “Cuando otros papás que estaban acompañando a sus niños les dijeron que nos dejaran tranquilos, que solo queríamos ver el partido de nuestros hijos, empezaron también a agredirlos”, añadió.
El alcalde expresó su preocupación por la violencia y rechazó haber sido atacado mientras cumplía su rol de padre. “Estaba allí como padre de familia que soy, y fui a acompañar a uno de mis hijos. No estaba en calidad de alcalde, sino como papá”, enfatizó.
Durante su intervención, Gutiérrez fue enfático al señalar que el ataque no fue un hecho aislado, sino que presuntamente fue organizado mediante redes sociales. Según su denuncia, los responsables estarían vinculados a colectivos de protesta, como la “primera línea”.
“Esto no es gratuito ni espontáneo. Empezaron a convocar a través de redes a otras personas seguramente ligadas a la llamada primera línea para aumentar la agresión en nuestra contra”, afirmó.
Gutiérrez también arremetió contra el presidente Gustavo Petro, a quien responsabilizó por el ambiente de polarización. “Esta es la consecuencia del odio que genera usted, presidente Petro, con sus palabras”, dijo. “Hoy con ese odio causa tanta violencia como la que causó cuando era guerrillero. No solo pone en riesgo nuestra integridad, sino la de nuestras familias”.
Finalmente, el alcalde hizo un llamado a la no violencia y reiteró su compromiso con el respeto y el diálogo. “Mi mensaje es claro: no a la violencia, no al odio”, concluyó.
Hasta el momento, no hay un pronunciamiento oficial de la Presidencia de la República sobre las declaraciones del alcalde.