Un chat de WhatsApp entre el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, y el del Interior, Armando Benedetti, revelado por W Radio, dejó en evidencia un nuevo episodio de fuego amigo dentro del gabinete del presidente Gustavo Petro, generando tensiones que amenazan la estabilidad interna del Ejecutivo.
En la conversación, Montealegre arremete contra Benedetti, cuestionando su gestión frente a la ley de sometimiento de grupos criminales, una de las banderas del proyecto de “paz total”. “Benedetti, que solo sirve para hablar paja y sembrar caos, ahora ya no tiene ningún interés en el proyecto (…) Así no se puede. El Titanic de la paz se hundirá”, escribió el ministro de Justicia.
El tono subió aún más cuando Montealegre advirtió sobre un eventual futuro judicial de su colega: “Vamos a ver, qué tan gallito de pelea es Benedetti cuando la Corte Suprema de Justicia lo meta muy pronto a la cárcel por corrupto”. Incluso le pidió que renunciara al cargo: “Este ministerio le quedó grande, sea serio. Yo necesito su ayuda. La necesita el presidente”.
Benedetti, por su parte, respondió con un breve mensaje: “No le he hecho nada malo para que hable así de mí. ¡Déjeme quieto! ¡Y bonita forma de pedir ayuda! No leeré más este chat”.
El choque entre ambos ministros se suma a una larga lista de controversias protagonizadas por Benedetti en el Gobierno, entre ellas, su enfrentamiento con Laura Sarabia, el señalamiento de Augusto Rodríguez sobre presuntos intentos de infiltración de dineros irregulares a la campaña presidencial, y recientes tensiones con el exjefe de despacho Alfredo Saade.
La nueva confrontación pone en entredicho la cohesión del gabinete y reaviva los cuestionamientos sobre la permanencia de Benedetti en uno de los ministerios más estratégicos del actual gobierno.