Durante la audiencia preparatoria del juicio contra Nicolás Petro Burgos, la Fiscalía General de la Nación cuestionó la exhibición de unos videos por parte de su defensa, al señalar que estos “no se encuentran dentro del acervo probatorio” del proceso.
La fiscal tercera delegada contra el lavado de activos, Lucy Marcela Laborde, afirmó que al proyectar las imágenes, en las que aparece Daysuris Vásquez en una piscina con amistades, se vulneraron derechos fundamentales de la testigo. “Se violaron garantías como la intimidad de la señora Daysuris del Carmen Vásquez Castro, toda vez que se expuso un material que no fue incluido en el descubrimiento de pruebas”, indicó.
En ese sentido, solicitó al juez primero especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó, que no tenga en cuenta los argumentos de la defensa en torno a la exclusión probatoria. Además, pidió mantener dentro del proceso elementos como la declaración jurada de Vásquez del 3 de marzo de 2023, la versión rendida por Nicolás Petro en la Fiscalía, así como las pruebas relacionadas con una vivienda en Tubará y un vehículo Mercedes Benz.
Por su parte, el delegado de la Procuraduría, Francisco Bustos Alba, respaldó la posición de la Fiscalía y enfatizó que la declaración de Vásquez fue voluntaria y sin vulneración de derechos, por lo que no procede su exclusión.
Nicolás Petro, exdiputado del Atlántico e hijo del presidente Gustavo Petro, enfrenta un proceso por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.