La precandidata presidencial Paloma Valencia denunció en sus redes sociales presuntas irregularidades en el “Fondo paralelo” del Ministerio de la Igualdad, a través del cual, según la senadora, se habrían ejecutado contratos a dedo por más de $139.000 millones en plena temporada electoral.
De acuerdo con Valencia, el fondo contrató a la empresa Laborando S.A.S., especializada en servicios temporales, para vincular más de 3.304 personas entre septiembre de 2025 y mayo de 2026, bajo contratos de cuatro cifras que suman $70.582 millones. Estos trabajadores fueron destinados a programas como Jóvenes en Paz, Sistema de Violencia Basada en Género, gestión operativa del Fondo y Agua es Vida, aunque en algunos contratos ni siquiera se especificó el número de beneficiarios, dejando la puerta abierta para ampliar la nómina según conveniencia.


“Una feria de contratos, burocracia y derroche que se destapó gracias a la denuncia que hice en diciembre del año pasado, ya que durante dos años el Fondo no publicó ningún contrato. Ya entendemos por qué”, escribió la senadora.
Además, a través del mismo fondo se tercerizaron dos contratos de operadores logísticos para la realización de eventos, por un valor de $68.949 millones, permitiendo evadir la Ley 80 de contratación pública, al no ser firmados directamente por MinIgualdad sino por el Fondo, de carácter privado. Según Valencia, los anticipos pactados en estos contratos alcanzaron el 20% y 30%, equivalentes a $11.000 millones y $4.184 millones, desembolsados sin supervisión ni control previo de actividades ni costos.

A corte de noviembre de 2025, el Ministerio contaba con 191 contratistas y 541 funcionarios, todos nombrados por libre designación o provisionalidad, sin personal de carrera. Entre 2024 y 2025, el Fondo había vinculado a 308 contratistas para cumplir funciones que correspondían directamente al Ministerio.
Según la precandidata, el programa Jóvenes en Paz fue utilizado como excusa para expandir la contratación masiva de personal temporal y justificar el despilfarro: $53.695 millones en 3.146 trabajadores temporales y eventos sin número definido, muchos de los cuales coincidieron con el período previo a las elecciones de 2026.
Valencia concluyó señalando que “usaron a los jóvenes durante elecciones, pero los verdaderos beneficiarios son los contratistas y políticos cercanos al Gobierno”, denunciando lo que califica como un manejo opaco y centralizado de recursos públicos.
ATENCIÓN. El Fondo paralelo de MinIgualdad, que contrata a dedo por derecho privado, gastó $70.582 millones en 4 contratos con Laborando S.A.S. (empresa de servicios temporales) para vincular a más de 3.304 personas desde septiembre de 2025 hasta mayo de 2026. Justo durante las… pic.twitter.com/Nrh1FzXof3
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) January 6, 2026
Hasta el momento, ni MinIgualdad ni Laborando S.A.S. se han pronunciado oficialmente sobre las denuncias, mientras las redes sociales y medios nacionales ya replican la advertencia de la senadora sobre el supuesto “Fondo oscuro” y el derroche millonario.










