La vicepresidenta Francia Márquez afirmó que la gestión de Laura Sarabia, exdirectora del Dapre y actual directora del Departamento de Prosperidad Social, dificultó el avance del Ministerio de la Igualdad, cartera que fue creada durante el gobierno de Gustavo Petro.
En entrevista con Los Informantes (Caracol Televisión), Márquez relató que Sarabia “no fue una aliada” en el proceso de construcción de la entidad.
“Yo sentí que fue una traba, que me puso obstáculos; no tuve una aliada para avanzar en crear una institución. Sin equipo, yo no podía avanzar”, expresó.
La vicepresidenta recordó que, en varias ocasiones, pidió apoyo para consolidar los equipos de trabajo, pero que los trámites se dilataban. “Yo me la pasaba llamando a Laura: necesito que me ayude con los equipos, necesito que me publique las hojas de vida, necesito tener equipo para poder avanzar. Y me decía que sí, pero no pasaba”, señaló.
Márquez agregó que el Ministerio no solo enfrentó críticas de la oposición, sino también decisiones internas del Ejecutivo. Mencionó que el Ministerio de Hacienda entregó un concepto de viabilidad ambiguo, lo que llevó a que la Corte Constitucional declarara la creación de la cartera como contraria al principio de planeación, obligando a presentar nuevamente el proyecto.
La vicepresidenta también se refirió a momentos de tensión dentro del gabinete, entre ellos la frase del presidente Gustavo Petro en un consejo de ministros:
“A mí nadie que sea negro me dice que hay que excluir a un actor porno”.
Sobre esto, Márquez aseguró que fue un comentario doloroso, considerando su experiencia personal frente al racismo.
En cuanto a las críticas por el uso de helicópteros oficiales, la vicepresidenta explicó que es una medida de seguridad tras un atentado frustrado en su contra. “El presidente me dijo: ‘Tienes que andar en helicópteros, tienes que usar las herramientas del Estado’”, relató, aunque reconoció que ha sido blanco de señalamientos de haberse convertido en “burguesa”.
Finalmente, Márquez reveló el costo personal y familiar de su rol en el Gobierno. Contó que su madre le dijo que su vida se volvió “un infierno” desde que ella asumió funciones en el Ejecutivo, y que algunos de sus familiares han debido negar el parentesco para evitar críticas y ataques.