La vicepresidenta Francia Márquez criticó con fuerza al Gobierno de Gustavo Petro durante su intervención en el Encuentro Internacional Juntas por la Restauración de Nuestra Dignidad, realizado en Cali con motivo del Día Internacional de las Mujeres y Niñas Afrodescendientes.
Sin mencionar directamente al presidente Petro, Márquez cuestionó el trato que ha recibido dentro del Ejecutivo, denunciando racismo, exclusión y falta de participación en la toma de decisiones.
“Pasé de ser el fenómeno político, la heroína, a ser la traidora”, afirmó la vicepresidenta y exministra de Igualdad, quien agregó: “Se nos quiere en la foto, pero no en la toma de decisiones. Se nos quiere como símbolo, pero no como un pueblo con voz”.
En su discurso, Márquez sostuvo que “disentir en el Gobierno que ayudé a elegir no es traicionar. Ejercer la dignidad no es conspirar”, haciendo referencia a las recientes tensiones que ha enfrentado con el Ejecutivo.
“Hoy no vengo a hablar solo de mí. Vengo a hablar desde un cuerpo afrodescendiente, un cuerpo de mujer negra que ha sido celebrado, instrumentalizado, desgastado y desechado”, expresó la vicepresidenta ante los asistentes en la Universidad Libre de Cali.
Márquez finalizó su intervención diciendo: “Tengo ganas de gritar, tengo ganas de contarles cómo este país nos arrastra en sus narrativas de exclusión, nos asfixia en su desconfianza, y luego nos culpa por no respirar”.
Las declaraciones de Márquez se producen en medio de las tensiones con el presidente Petro, quien recientemente la cuestionó públicamente, y se suman a los mensajes de la vicepresidenta en defensa de la dignidad de los pueblos afrodescendientes y de su rol en el Gobierno.