Un momento particular se registró durante el discurso del presidente Gustavo Petro en la feria internacional de aeronáutica en Antioquia, cuando las cámaras de la transmisión oficial captaron al encargado de negocios de Estados Unidos, John McNamara, esbozando una sonrisa mientras el mandatario colombiano hablaba sobre la importancia de la matemática cuántica para la fuerza pública.
“El sistema de educación superior de la fuerza pública, y de la sociedad en general, debe dar pasos hacia la matemática cuántica”, señaló el presidente Petro, agregando que en Colombia “no existe un solo computador cuántico, hay unos de mentiras” y que desarrollar esa capacidad en el ámbito militar es “absolutamente imprescindible”.
El gesto de McNamara se produjo mientras el mandatario avanzaba en su exposición sobre la necesidad de fortalecer la preparación tecnológica del país. El momento se interpretó como un hecho llamativo dado el contexto del reciente reencuentro entre el gobierno colombiano y la administración de Estados Unidos, luego de tensiones diplomáticas.
Durante su intervención, Petro también ofreció la colaboración de Colombia para apoyar en las labores de emergencia por las inundaciones en Texas. “Estamos viendo, embajador McNamara, el caso de Texas… nosotros vemos inundaciones varios meses al año en varias regiones del país”, afirmó el presidente, y manifestó la disposición del país para aportar con experiencia en misiones de rescate y apoyo humanitario.
El encuentro se dio en un ambiente de cordialidad, mientras ambos gobiernos continúan trabajando en temas de cooperación bilateral.