La excandidata presidencial Ingrid Betancourt reaccionó a la visita de la primera dama, Verónica Alcocer, a la cárcel de La Picota en Bogotá, hecho que ha desatado polémica política en el país.
Alcocer explicó en un trino que su presencia en el penal se dio “porque creo en la fuerza de la resocialización y las segundas oportunidades. No es un acto político, es un gesto de humanidad”.
Sin embargo, la periodista Vicky Dávila reveló previamente la visita y señaló que la primera dama se reunió con peligrosos delincuentes, comparando la situación con el denominado “pacto de La Picota”, escándalo que involucró en su momento a Juan Fernando Petro, hermano del presidente, por contactos con reclusos durante la campaña.
Frente a esto, Ingrid Betancourt afirmó: “El cambio es que ahora les da vergüenza el pacto de la Picota. Ya no mandan al hermano (…) ahora mandan a Verónica Alcocer, disfrazada de primera dama, pretendiendo interesarse por las artesanías de los reclusos”.
Betancourt además advirtió que, en su opinión, este tipo de gestos confirman que el país se encamina hacia un escenario de impunidad y beneficios para organizaciones criminales, mencionando incluso riesgos de control del narcotráfico en la frontera con Venezuela.