El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y su equipo de trabajo fueron intimidados este martes en Yarumal, norte del departamento, cuando drones rodearon el helicóptero de la Gobernación en el que regresaban a Medellín tras un consejo de seguridad.
Según explicó el secretario de Seguridad de Antioquia, general (r) Luis Eduardo Martínez, desde la torre de control se advirtió a los pilotos que redujeran la altura de vuelo de 8.000 a 7.000 pies por la presencia de aeronaves no tripuladas. “Ahí mismo le dije al piloto que era el frente 36”, señaló el funcionario, atribuyendo la acción a las disidencias de las Farc comandadas por Néider Yesid Uñates López, alias Primo Gay.
La aeronave logró perder el rastro de los drones minutos después, aunque aún no se ha establecido si se trataba de labores de inteligencia o de un intento de atentado, dado que estos dispositivos pueden ser cargados con explosivos.
Rendón y su comitiva llegaron sin contratiempos a Medellín, pero la situación encendió las alarmas de las autoridades. La Gobernación anunció la compra de cinco antidrones y 34 drones para fortalecer la seguridad en el departamento. “Estamos muy relegados en este tema y destinaremos recursos para este componente tecnológico”, señaló Martínez.
La intimidación ocurrió tras un consejo de seguridad en el que se demolieron dos viviendas usadas para expendio de drogas y almacenamiento de piezas robadas en Yarumal. La Gobernación mantiene una recompensa de hasta $100 millones por información que permita ubicar a alias Primo Gay, vinculado a recientes ataques en San Andrés de Cuerquia, donde murieron dos militares.