El senador Iván Cepeda no podrá participar en la consulta presidencial del ‘Frente por la Vida’, programada para el próximo 8 de marzo, luego de una decisión adoptada por el Consejo Nacional Electoral.
Con una votación de 6 votos contra 4, el CNE determinó que Cepeda se encuentra impedido, debido a que ya había participado previamente en otra consulta interna, correspondiente al Pacto Histórico en 2025.
La decisión cierra la puerta a su aspiración dentro de este nuevo frente político y reaviva el debate sobre las inhabilidades y reglas de participación en los procesos de consulta electoral en el país.
Ver esta publicación en Instagram
El conjuez del CNE, Alberto Rojas Ríos, del Partido Liberal, votó a favor de permitir la participación del senador Iván Cepeda en las consultas presidenciales de marzo.
Rojas Ríos argumentó que la consulta del Pacto Histórico en 2025 fue de carácter interno y que, según su interpretación, “la prohibición legal procede solo cuando un precandidato, tras participar en una consulta, desconoce su resultado”.
Con este voto, la decisión queda ahora en manos del segundo conjuez, Hollman Ibáñez, quien tendrá la última palabra en este proceso.




