El expresidente Iván Duque calificó como “una verdadera estupidez” la orden del mandatario Gustavo Petro de suspender el envío de comunicaciones y la cooperación de inteligencia con agencias de seguridad de Estados Unidos.
La instrucción, anunciada por Petro a través de su cuenta de X, ordena a todos los niveles de la inteligencia de la fuerza pública “suspender envío de comunicaciones y otros tratos con agencias de seguridad estadounidenses”, medida que, según explicó, se mantendrá mientras continúe el ataque con misiles a lanchas en el Caribe.
“El presidente Petro justificó su decisión argumentando que la lucha contra las drogas debe subordinarse a los derechos humanos del pueblo caribeño”, señaló en su publicación.
En respuesta, el expresidente Duque rechazó la decisión y afirmó que “suspender la inteligencia compartida entre dos aliados estratégicos es una verdadera estupidez”, señalando que Colombia mantiene desde hace años cooperación con Estados Unidos y más de 17 países en el marco de la campaña naval Orión, destinada a combatir el narcotráfico.
“Usar como pretexto la ofensiva contra el narcotráfico en el Caribe es otro intento más por debilitar la seguridad de Colombia”, sostuvo Duque.
Por su parte, medios internacionales reportaron que Reino Unido también suspendió el intercambio de información de inteligencia con Estados Unidos sobre operaciones en el Caribe. Según la periodista de CNN, Natasha Bertrand, el gobierno británico habría tomado esta decisión para “no ser cómplice de los ataques militares estadounidenses, considerados ilegales”.









