Un juez de la República admitió para estudio la acción de tutela presentada por la senadora y precandidata presidencial Paloma Valencia, junto con el director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, que busca tumbar el decreto de Emergencia Económica y Social expedido por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Aunque el despacho judicial negó la suspensión inmediata del decreto, sí ordenó a la Presidencia de la República y al Ministerio de Hacienda pronunciarse sobre los cuestionamientos planteados en la tutela, en un plazo máximo de 24 horas. Además, decidió vincular al trámite a la Corte Constitucional y al Congreso de la República.
En el auto, el juez explicó que la vinculación de estas entidades tiene como propósito garantizar el debido proceso y evitar futuras nulidades. “Con el fin de integrar en debida forma al contradictorio y evitar futuras nulidades, se dispone a vincular a la Corte Constitucional y al Congreso de la República de Colombia, para que presenten sus excepciones respecto a los fundamentos fácticos expuestos por quien funge como demandante y alleguen información relacionada con los hechos”, señala el documento judicial.
El despacho también advirtió que la falta de respuesta dentro del plazo establecido tendrá consecuencias procesales. Según el juez, si las entidades requeridas no rinden el informe oportunamente, los hechos expuestos por los demandantes podrían darse por ciertos y el caso resolverse de plano, salvo que se considere necesaria una nueva verificación.
La admisión de la tutela acelera los tiempos de respuesta del Ejecutivo y abre un nuevo frente jurídico alrededor del decreto de emergencia económica, una de las decisiones más controvertidas del Gobierno en medio del debate político y económico nacional.









