El juez primero penal especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó, advirtió este martes que podría tomar medidas disciplinarias contra la defensa de Nicolás Petro Burgos si no asiste puntualmente a la audiencia preparatoria de juicio programada para este miércoles 30 de julio.
La advertencia se dio luego de que la diligencia de este martes debiera ser suspendida debido a la ausencia del abogado titular Alejandro Carranza, quien delegó su representación en el abogado Yerry De Assa Pulido. Este último solicitó el aplazamiento de la audiencia, argumentando que la intervención programada —la presentación de solicitudes de exclusión probatoria— estaba a cargo exclusivo del titular.
Carranza justificó su ausencia indicando que se encontraba atendiendo una audiencia ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara, relacionada con el excanciller Álvaro Leyva. Sin embargo, la Fiscalía se opuso al aplazamiento, señalando que la fecha había sido pactada con suficiente anticipación, a solicitud de la propia defensa.
El juez Carbonó respaldó la postura del ente acusador y llamó la atención sobre los constantes cambios de agenda por parte del abogado Carranza. “El juzgado no está a disposición de la buena voluntad de las partes. Las órdenes judiciales se cumplen”, advirtió.
El juez fue enfático en señalar que esta será la última vez que accede a un aplazamiento bajo estas circunstancias. En caso de una nueva ausencia o solicitud de cambio, anunció que compulsará copias disciplinarias por posible incumplimiento de los deberes profesionales.
Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.