La jueza 44 penal del circuito de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, decidió no tener en cuenta el testimonio de Óscar Monsalve, padre del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, en el juicio que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos, soborno y fraude procesal.
La decisión se sustentó en las múltiples contradicciones que presentó el testigo durante su declaración. Monsalve padre afirmó haber recibido dinero del senador Iván Cepeda —$1.200.000 mensuales durante tres meses— y aseguró que el congresista les ofreció asilo político en Argentina. También señaló que no conocía personalmente al expresidente Uribe ni lo había visto en la finca Guacharacas.
Sin embargo, la jueza consideró que el testimonio carecía de solidez para desacreditar a Juan Guillermo Monsalve, testigo clave del proceso. Además, subrayó una posible subordinación de Óscar Monsalve a la familia Uribe, al recordar que había trabajado como administrador en sus fincas.
Este pronunciamiento se da en un contexto clave del juicio, en el que la credibilidad de los testigos ha sido objeto de especial escrutinio.