La saliente canciller, Laura Sarabia, se pronunció por primera vez sobre la crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos, tras la escalada de tensiones y cruces de mensajes entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo estadounidense, Donald Trump.
En un mensaje difundido en su cuenta de X, Sarabia recordó que la relación entre ambos países va más allá de tratados: “Entre Colombia y Estados Unidos hay más que tratados. Hay historias. Hay millones de familias separadas por la distancia, pero unidas por el amor”, afirmó.
La canciller resaltó que detrás de las relaciones diplomáticas hay vidas reales y sueños compartidos: “Se trata de personas. De vidas reales. De esperanzas compartidas”, subrayó, en referencia a los colombianos que residen en EE. UU. y las oportunidades que buscan en ese país.
Sarabia hizo un llamado a mantener una relación “cercana, con respeto mutuo y un diálogo franco y constructivo”, insistiendo en la importancia de priorizar a los ciudadanos en medio de la crisis actual.
La tensión entre los gobiernos de Petro y Trump ha aumentado tras los recientes cruces de declaraciones, el retiro de visas a funcionarios colombianos por parte de EE. UU. y las consultas de diplomáticos de ambos países, en medio de un ambiente de incertidumbre sobre el futuro de la relación bilateral.