La Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación contra César Manrique Soacha, exdirector de la Función Pública durante el Gobierno de Gustavo Petro, y otros siete presuntos implicados en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Según el ente acusador, Manrique habría gestionado la entrega de $100.000 millones provenientes de un convenio entre la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Ungrd a contratistas seleccionados a dedo, a cambio de beneficios económicos.
Entre los otros llamados a juicio están Édgar Eduardo Riveros Rey, su hija Ana María Riveros Barbosa, su cuñada Sonia Rocío Romero Hernández, Édgar Echeverri Toro, Francisco Javier Estupiñán Bravo, Jorge Aristizábal Rodríguez y Óscar Enrique Cárdenas Angulo.
La Fiscalía señaló que los procesados participaron en el direccionamiento irregular de contratos relacionados con la compra de 40 carrotanques, el suministro de plantas desalinizadoras y la puesta en marcha de pozos de agua potable en La Guajira.
El contrato más cuestionado fue el firmado en octubre de 2023 con la Corporación Mixta Yapurutú, por $29.000 millones, donde se detectaron sobrecostos por más de $11.000 millones. De ese monto, según la investigación, $3.000 millones habrían sido entregados a Manrique Soacha y $2.060 millones a Riveros Rey.
Los acusados enfrentarán cargos por concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, lavado de activos y falsedad documental.
 
			 
			 
					








